Al reducir de marcha, ¿es correcto pasar de 5ª a 3ª, o bien, de 4ª a 2ª?

Al reducir de marcha, ¿es correcto pasar de 5ª a 3ª, o bien, de 4ª a 2ª?

  • a) No, siempre se debe pasar por todas las marchas inferiores para evitar romper la caja de cambios.
  • b) No, solamente se puede saltar de marcha en sentido ascendente, es decir de 3ª a 5ª, etc.
  • c) Sí, siempre y cuando el régimen de revoluciones del motor sea el adecuado.

Respuesta: C

Explicación:

Gracias a los sistemas de inyección carburante (EDS), que viene incluido en los vehículos aproximadamente desde el año 1997 y que permiten optimizar el gasto de carburante,  es posible saltar de marcha de 2ª a 4ª, de 3ª a 5ª…, y desde el punto de vista mecánico tampoco existe ningún problema en reducir las marchas del mismo modo, aunque sí habrá que tener en cuenta el régimen del giro del motor para no dañar la caja de cambios.

No obstante mientras no esté en los criterios de evaluación, un examinador puede anotarlo como falta y, aunque nos pese, está realizando correctamente su trabajo.

De todos modos, la DGT está realizando cursos de actualización de conocimientos en conducción eficiente para sus examinadores así es posible que hacer este tipo de maniobras en pos de una conducción eficiente no sea algo penalizable en un futuro cercano.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

1 comentario

Deja una respuesta

politica de privacidad *