¡¡NOVEDAD!! SIMULADOR DE CONDUCCIÓN PARA ESCUELAS DE MANEJO. Infórmate sin compromiso enviando un correo electrónico a info@drivesimsimulator.com

Según la Organización de las Naciones Unidas, son varias las formas en las que se puede medir la seguridad de tránsito en un país o ciudad. Estos mecanismos se basan en estadísticas, estas pueden utilizar los índices de muertes por accidentes de tránsito. Ya que estos, aún cuando no sean muy exactos y algunas veces erróneos, dan una idea generalizada del problema.

Si se buscan resultados más específicos, es importante tener en consideración el número de accidentes de tránsito en un período determinado, número de heridos que arrojaron dichos accidentes y las condiciones en que estos se dieron: ebriedad, clima, hora del día, lugar del siniestro, etc.

Estos reportes generalmente los recopila la policía local, en el caso de México puede hallarlos tanto en las Secretarías de Seguridad Pública Municipales, Estatales e incluso en el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Ghazwan al-Haji, de la Universidad de Linköping, Suecia, creó un sistema denominado Índice de Desarrollo de la Seguridad Vial, que es utilizado para medir el nivel de seguridad vial en distintos países. Es un índice suplementario al del Desarrollo Humano, implementado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). El estudio se basa en 9 dimensiones importantes para delimitar la seguridad vial, las cuales son:

a) Riesgo del tráfico: número de muertos por accidentes de tránsito por vehículos.
b) Riesgo personal: número de muertos por accidentes de tránsito por habitantes.
c) Índice de salud: combina los índices de severidad (muertos por accidentes) y el porcentaje de expectativas de vida.
d) Índice de educación: es el porcentaje de alfabetización adulta en el país.
e) Índice de seguridad de los vehículos: se refiere al número de vehículos registrados y al porcentaje de vehículos de dos ruedas.
f) Índice del estado de las vías: realiza un estudio con respecto al número de vías pavimentadas y el gasto total en vías por vehículos.
g) Índice del comportamiento de los usuarios: porcentaje de muertos por accidentes relacionados con el alcohol, relacionados con la velocidad y con el uso del cinturón de seguridad.
h) Nivel per cápita: se refiere al producto interno bruto (PIB) per cápita.
i) Urbanización: porcentaje del total de la población que vive en zonas urbanas.

En 2004, la ONU consideraba que en America Latina y el Caribe, no había sido posible aún una evaluación del referido índice, principalmente por la falta de datos recopilados por cada país. El Decenio de Acción 2011-2020 pretende actualizar todas las bases de datos al respecto.

Ningún comentario en " ¿Cómo medir el desempeño de un país en materia de seguridad de tránsito? "

Deja un comentario

  Usuario [*]

  Email [*]

  Página Web

Entérate cuando otros usuarios comentes este post

Tu comentarios está a la espera de ser moderado. Gracias